martes, 30 de diciembre de 2014

Landero en "El balcón en invierno"

Acabo de leer “El balcón en invierno”, de Luis Landero. Y me ha causado tanta satisfacción y gozo literario, que he decidido contarlo.
Hacía tiempo que no leía con tanto entusiasmo –lo he devorado en tres tardes- un libro que me dejara esa sensación de haber degustado unas páginas que rezuman belleza y verdad.

domingo, 10 de agosto de 2014

CIELOS DE SAMARCANDA - FRAGMENTOS


    (Fotografía de Alberto Sánchez y de su hijo Alcaén)

En “Cielos de Samarcanda”, como uno de los asuntos fundamentales de la obra, está la vida de Alberto Sánchez, uno de los artistas más importantes en aquella España de los albores del siglo XX, desde su niñez en el barrio toledano de Las Covachuelas hasta su muerte en el destierro de Moscú. En esta novela también está su obra, sus principios éticos y estéticos de escultor del campo – él quería levantar los surcos de la tierra, por eso muchas de sus obras están arañadas, horadadas, como lo estaban los campos que él conoció; o  rayadas con las mismas incisiones que aprendió a hacer en su oficio de panadero-. También están sus anhelos, sus sueños, sus inalteradas nostalgias de exiliado. Por eso a su hijo lo llamó Alcaén, como la arcilla roja de Toledo, para preservar en él la memoria de la tierra.